Buscar este blog

domingo, 28 de agosto de 2011

Civilizaciones Agrícolas & del Mediterráneo

Civilizaciones agrícolas del mundo antiguo





 

Mesopotamia:


Mesopotamia (del griego: Μεσοποταμία, meso-potamía, ‘entre ríos’, traducción del antiguo persa Miyanrudan, ‘la tierra entre ríos’, o del arameo beth nahrin, ‘entre dos ríos’) es el nombre por el cual se conoce a la zona del Oriente Próximo ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates, si bien se extiende a las zonas fértiles contiguas a la franja entre los dos ríos, y que coincide aproximadamente con las áreas no desérticas del actual Irak. El término alude principalmente a esta zona en la Edad Antigua.
Ubicación:Norte: Asia menor y montes de Armenia
Este: Persia
Sur: Desierto de Asia del sur y Golfo Pérsico
Oeste: Llanuras de Siria y Arabia.


Egipto

Se estableció a orillas del Río Nilo
Forma de gobierno y organización social:
Faraones:
Jefes absolutos. Se difundió la creencia de que su gobierno era de origen divino.
Forma de gobierno: Teocracia, o sea, que el jefe de gobierno reúne el poder espiritual y el poder civil, con el que colaboran los sacerdotes.
Clases sociales:Faraón y familia ----- sacerdotes, nobles terratenientes, nobleza de la corte.
Faraón: dueño de las tierras, jefe del ejército, regidor del sistema de riegos y recaudador de los excedentes de producción, impartían la justicia.
Sacerdotes: administraban los templos.
Nobles terratenientes: Administraban los latifundios y ocupaban los más latos rangos militares.
Nobles de la corte: Poseía grandes conocimientos. Asesoraba al faraón y trasmitía sus órdenes.

La India

 
Se estableció a orillas del Río Indo
Organización social y gobierno:Gran cantidad de grupos étnicos o raciales y territorio de gran tamaño, no permitieron que hubiera en la India un mando político unificado.
El primer reino que logró dominar fue Magadha en el siglo IV a.c.
Religión:Brahmanismo ; sostiene que el universo y todas las criaturas son Dios., por lo que predica el profundo respeto por todos los seres vivos
Adoración por los animales:La vaca se convierte en símbolo sagrado de la vida: durante los periodos de hambre, la leche era un alimento básico; el toro era un elemento básico de trabajo. Sus excrementos servían de combustible pues había escasez crónica de madera.


China

Se estableció a orillas de los Ríos Hoang-ho y Yang-tse-kiang
China antigua; límites:
Norte: Manchuria, Mongolia y desierto de Gobi
Oeste: Tibet y Birmania, Sur: Indochina, Sureste: Océano Pacífico
Forma de gobierno: Emperador, Gobernante supremo, hijo del cielo, rey por voluntad de los dioses, supremo sacerdote y jefe del ejército.
Organización social: emperador- nobles- jefes militares- funcionarios- escribas- adivinos- artesanos y campesinos libres- esclavos.

Las civilizaciones del Mediterráneo

Fenicia


Ubicación de {{{nombre_común}}}
La cultura fenicia es una civilización antigua que no dejó firmes huellas físicas de su existencia. Su lugar geográfico en la historia, es la actual República Libanesa, y el crecimiento desproporcionado de las ciudades, así como los frecuentes enfrentamientos bélicos del pasado, generaron un gran retraso para el hallazgo de nuevas y avanzadas muestras de un pasado glorioso.


  • Inventaron un alfabeto fonético compuesto por 22 letras
  • Difuntieron el uso de la moneda y del crédito

Grecia


  • Fundaron ciudades-estado.
  • Inventaron una forma de gobierno basada en la democracia.
  • Entendieron el arte como la búsqueda de la armonía y la belleza

Se ubica en el extremo sur de la península de los Balkanes en Europa. Su territorio esta cubierto por montañas y pendientes. Los ríos han formado ciudades- estado como Esparta y Atenas. Los griegos producen cereales, vid, olivo, higos y animales como ganado vacuno, ovino y porcino.
Religión: fue politeísta, antropomorfista y panteísta . No ordenaba ningún precepto moral. Sus dioses fueron: Zeus (dios supremo), Hares(dios de la guerra), Afrodita (diosa del amor), Atenea (diosa de la sabiduría), Poseidón (dios del mar), Apolo(dios de la juventud).
Las Ciudades Estado: En Grecia no existió un estado unificado, si no, un conjunto de ciudades que dominaban el área geográfica y llevaban una vida autónoma, dando origen a las Ciudades-estado. Las principales fueron: Esparta y Atenas.
Organización Económica: las actividades principales fueron:
Agricultura- aprovecharon los valles para cultivar cebada, centeno, trigo, olivo, vid y higos.
Comercio- la proximidad al mar los hizo los mejores marinos y comerciantes de aquel entonces. Por su puerto el Pireo comerciaban con los países de Asia
.
  Forma de gobierno:
  • Monarquía: 900-800 a.C.
  • La Aristocracia: 800-700 a.C.
  • La oligarquía: 600 a.C (gobierno de ricos)
  Filósofos griegos: Sócrates, Platón, Aristóteles


Roma
  • Fundaron un Estado unificado cuya capital fue Roma
  • Difundieron su lengua y sus leyes en los dominios imperiales.

La cultura romana se desarrolló en la península itálica, al sur de Europa. Su territorio comprende 3 regiones naturales: Italia Peninsular, Italia Insular y Italia Continental. Italia posee un relieve accidentado por la presencia de los montes Apeninos. Su clima es templado suave y benigno. Sus principales producciones fueron: el trigo, la vid . el olivo y las higueras.

Organización Económica:
La Agricultura- eran ricos propietarios rural. La agricultura constituía la base de su economía. cultivaban trigo, vid, olivo y higueras.
La Ganadería- los abundantes pastos hicieron posible el desarrollo de la ganadería de vacunos, ovinos, caprinos y porcinos
El Comercio- era dirigida por los ricos que comercializaban cereales, metales, esclavos, cerámica, armas, joyas, etc.
El AgerPublicus- eran las tierras arrebatadas a los enemigos, se distribuían entre patricios que acrecentaron sus propiedades

Forma de gobierno:
  • Monarquía: 753-509 a.C.
  • República: 509-29 a.C.
  • Imperio: 29 a.C.-476 d.
Importantes legionaros romanos:
 
  • Marco Antonio
  • Julio César
  • Octaviano
  • Sexto Pompeyo


No hay comentarios:

Publicar un comentario